Cuando ayudar a otros vuelva a ser algo simple y natural

- 07/04/2016
giving_my_heart_by_chococat_line-d2zc8jt

Por: Diana Jaramillo

Estamos permitiendo que dejarnos tocar por lo que ocurre y sensibilizarnos se pierda. En general las personas hemos creado una coraza protectora que nos impide sentir verdadera compasión. Hemos elegido vivir bajo un sistema de operar en donde cada uno esta tan enfocado en su propia sobrevivencia, en sus metas y necesidades personales, que el ayudar a otros no tiene cabida o parece algo casi imposible.
Pensamos que no hay suficiente para compartir con otros, bien sea, nuestro tiempo, dinero o nuestros talentos.
Sin embargo hace poco tiempo me dí cuenta que si no habría una brecha en este sistema de pensar siempre iba a estar atrapada por él y nunca podría salir de mis ideas de escasez y mis propias necesidades personales. Nunca encontraría tiempo porque no veía un momento adecuado y en cuanto a destinar dinero siempre podría surgir algo que considerara más prioritario.
Reconocí que si no desconfiguraba mi estructura mental de limitación y control no podría vivir la dicha que ofrece el dar, no podría extender el amor que habita en mí en un modo en el que ayudara con las necesidades que otras personas en el mundo pudieran tener. Me quedaría siempre admirando a aquellos que sí lo están haciendo y justificando mis razones por las cuales yo no lo podía hacerlo.
Fue entonces cuando tomé la decisión de confiar, de participar y responder a las oportunidades que la vida pudiera ofrecerme para ayudar en las necesidades de otros. Mi intención de ayudar siempre estuvo ahí, de hecho creo que la naturaleza de ayudar es algo inherente en el corazón de todos los seres humanos, pero fue sólo cuando me permití desafiar mis ideas de escasez y dejé de atender a las excusas que tenía para ayudar, cuando precisamente lo que requería para ayudar se me facilitó.
Y no sólo me dí cuenta que mis excusas no eras reales, sino que el ayudar no amenazaba a mis necesidades personales y que éstas también podían ser satisfechas.
Creo que los seres humanos estamos enfermos de egoísmo, pero no creo que el egoísmo haya que atacarlo, combatirlo o condenarlo, ni tampoco creo que se cure haciendo actos de caridad. Pienso que el egoísmo nos ofrece la oportunidad de darnos cuenta de que estamos sosteniendo un estado mental donde acumulamos ideas de limitación, pero si empezamos a cuestionarlas nos daremos cuenta que pueden ser liberadas y transcendidas.
La oportunidad de salir de mis paradigmas llegó a través de Marcos mi esposo. El siempre ha tenido una pasión por participar en proyectos de ayuda humanitaria y buscaba la forma de que las personas pudieran tener una conexión mas cercana y humana con la comunidad a la que se ayuda. Quería volver a lo simple y esencial en cuanto a ésta ayuda se trata.
Después de formar parte en grandes proyectos con fundaciones Internacionales en España, India, Italia y USA, se dio cuenta que muchas de las personas que ayudan a las organizaciones viven esta ayuda de una forma lejana. Dan un aporte de dinero, apadrinan, recaudan fondos en eventos, pero si quieren involucrarse en el desarrollo del proyecto de una forma más personal y tener un compartir directo con la comunidad no pueden hacerlo.
El año pasado se unieron las piezas para que la idea que Marcos tenía en mente se llevara a cabo. Un proyecto en el que las personas que desearan ayudar no sólo donando dinero sino que también quisieran involucrarse en la creación y el desarrollo del proyecto pudieran hacerlo. Incluyendo tener la oportunidad viajar a compartir con la comunidad a la que se ayuda.
Fue así como surgió el proyecto: “8 amigos y una escuela”. Global humanitaria una fundación Internacional que ayuda en 8 países del mundo apoyó la idea de Marcos. Los 8 amigos nos reunimos y acordamos llevar a cabo uno de sus proyectos que requería pronta ayuda: construir un escuelita en una remota comunidad del Petén en Guatemala, llamada Lourdes.
La única escuela de ésta zona estaba en muy malas condiciones. Tenía un techo de lata, piso de tierra, no tenía ventanas, puerta, ni pupitres y el pizarrón estaba lleno de huecos. Aún así los niños acudían felices a estudiar en esta aula que parecía se iba a desplomar y caerles encima en cualquier momento. Muchos de ellos caminaban descalzos por casi 1 hora para llegar a su jornada de estudios.
El año pasado gracias a que 50 amigos más se unieron a nuestra intención, se llevó a cabo la nueva escuelita, un aula grande que cubriera las necesidades de los niños para estudiar en unas buenas condiciones. Marcos y varias personas más viajaron el pasado Octubre para su inauguración. No sólo pudieron ser parte de la inauguración sino que además tuvieron la dicha de compartir con la comunidad, de celebrar con los niños y de tener un encuentro cercano y natural con la gente de esta zona quienes les hicieron una gran fiesta para recibirlos.
Al estar allí se dieron cuenta que esta aula no era suficiente para que todo los niños de la zona pudieran estudiar. Se necesitaban dos aulas más para que el resto de los niños de la comunidad pudieran ir a estudiar en vez de trabajar.
Es por esto que este año nos hemos unido de nuevo 8 amigos y  hemos decidido realizar el proyecto de estas dos aulas más.Este es un proyecto muy querido para mi y por ello quiero compartirlo contigo.
Si ésta causa resuena contigo quiero invitarte a que formes parte de éste proyecto. No sólo me encantaría que aportes con tu donación sino que además te apuntes para viajar a Guatemala con nosotros este próximo Octubre cuando inauguraremos éstas dos aulas más.
Nos encantaría que experimentes en persona la dicha de dar y puedas descubrir, así como se dio cuenta Marcos, que en realidad tu no eres el que los está ayudando, sino que son ellos los que te están ayudando a ti al darte una hermosa y auténtica oportunidad de dar.
¡Gracias por tu apoyo y que tu vida sea cada vez más una experiencia simple y natural!
Diana.

 

Si quieres hacer una donación entra aquí:

(Cualquier monto que aportes es felizmente recibido)

https://www.crowdrise.com/escuela-lourdes-a-por-el-resto/fundraiser/marcosydiana

 

Si quieres saber más sobre el proyecto te invito a ver estos videos:

Video del proyecto 2 aulas para éste año:

https://www.crowdrise.com/escuela-lourdes-a-por-el-resto/fundraiser/marcosydiana

Viaje de inauguración año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=_rjhCQACPfc

Video de los 8 amigos proyecto año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=5fLNefrVazM

 

Si quieres compartir este proyecto con tus amigos sólo tienes que enviarles este link:

https://www.crowdrise.com/escuela-lourdes-a-por-el-resto/fundraiser/marcosydiana

 

Gracias por compartir este mensaje sin alterar su contenido ni autor.

Copyrigth & Copy Diana Jaramillo Inc. 2016. All rigths reserved.