Entrevista a Diana Jaramillo acerca de Un Curso de Milagros

Por: Carmelo Urso http://carmelourso.wordpress.com/

Carmelo Urso: ¿En qué etapa de tu vida comenzaste a estudiar Un Curso de Milagros? ¿Por qué te pareció más consistente que otras herramientas espirituales? ¿Qué procesos de sanación emocional propició en ti Un Curso de Milagros?

Diana Jaramillo: Comencé a estudiar Un Curso de Milagros en un momento que deseaba un cambio verdadero. Un año después de mudarme a Miami veía que estaba manifestado en mi vida ciertos ideales que yo ansiaba mucho, pero a pesar de que en la forma todo parecía estar de maravilla tenia una sensación de vacío e insatisfacción que no comprendía y que me llevó a cuestionarme a un nivel más profundo lo qué era verdaderamente la felicidad, la paz y cómo poder encontrarlas.

Recuerdo que con todas mis fuerzas internas pedí un cambio. Lo pedí en mis oraciones, lo pedí en mis meditaciones, lo pedí desde el corazón. La respuesta no tardó en llegar y una semana después tenía en mis manos un regalo que me hizo mi amigo Fabián. Ese día recibí el libro, que ahora considero la columna vertebral de mi cambio, llamado: “Un Curso de Milagros”.

Podría honestamente decirte que desde que comencé a estudiar UCDM empecé a vivir una aventura de auto-conocimiento extraordinaria que jamás hubiera podido imaginar. Los cambios que se han propiciado en mí son innumerables. Lo más significativo y global que puedo contar, es el cambio que suscitó en la manera como ahora veo mi vida, mis relaciones y los acontecimientos que ocurren en ella.

En mi mentalidad, ocurrió un cambio de fondo, real y consistente. UCDM me ha brindado herramientas prácticas que me han permitido aceptar y entender el propósito de las situaciones en mi diario vivir.

Gracias a estas herramientas he podido experimentar que la felicidad y la paz verdaderamente sí están dentro de mí.

La diferencia que encuentro entre otros libros y Un Curso de Milagros, es que UCDM es una herramienta práctica de transformación personal, no sólo te ofrece principios teóricos, sino que te brinda un sistema de entrenamiento mental consistente para liberar tu mente de los pre-condicionamientos. Este libro viene con un manual de ejercicios prácticos, el cual te enseña a acceder nuevamente a tu Guía interior quien posee la sabiduría innata de tu ser y te muestra como percibir la vida desde una perspectiva amorosa y pacifica.

Para mí Un Curso de Milagros no puede tener un mejor título. Desde que inicié su estudio mis sanaciones emocionales han sido continuas. UCDM me ha enseñado a transformar la forma como pienso de mi misma y de mi entorno a un nivel profundo, pues me lleva directamente a resolver la causa de cualquier conflicto. De este modo en la medida que mi forma de pensar va cambiando mis emociones se van tornado cada vez más claras, tranquilas y acordes a mi nuevo pensar de armonía.

Carmelo Urso: ¿Consideras que Un Curso de Milagros es un texto difícil, sólo accesible para una élite que ha llegado a tener cierto autoconocimiento? Al impartirlo, ¿te ciñes estrictamente a su terminología o has diseñado tu propio sistema conceptual para hacer más comprensibles sus nociones fundamentales?

Diana Jaramillo: Considero que Un Curso de Milagros está diseñado para todo aquel que con un corazón y mente abierta quiera verdaderamente recordar la verdad de su ser y experimentar una forma de ver la vida que le brinde paz real. Lo normal es que al inicio el libro parezca pesado conceptualmente puesto que la mente humana está llena de programaciones de temor y bloqueos. Esta mente temerosa trata de interpretar el libro según su forma limitada de ver la vida y termina sin entender.

El texto es difícil para una mente sin entrenar a ver la vida desde una perspectiva amorosa y pacífica. El que se perciba difícil es algo común para el que empieza a estudiar UCDM, pues si lo está estudiando es porque aún no ve la vida de este modo.

Es como si estuvieras aprendiendo a hablar un nuevo idioma. Si nunca has hablado en japonés y empiezas a tomar clases, lo normal es que el primer mes no salgas hablando perfectamente, incluso es normal que en las primeras clases no entiendas nada, pero en la medida que profundizas y lo practicas, el aprendizaje va cobrando sentido y fluidez. Poco a poco y casi sin darte cuenta empiezas a hablar el nuevo idioma.

En este caso estás aprendiendo a hablar el lenguaje de tu Ser interior. El grado de dificultad que experimente la persona con UCDM está directamente ligado con el grado de resistencia a recibir sus enseñanzas. Entre más se resista menos entenderá.

Para mí, Un Curso de Milagros más que un libro de conceptos para discutir, es un sistema de entrenamiento mental práctico, este libro en realidad son 3 libros en uno: Texto, Libro de ejercicios (365 ejercicios) y Manual del Maestro. Estudiar el texto del libro sin hacer la práctica de los ejercicios sería como ir al gimnasio y aprender teóricamente el funcionamiento de todos los aparatos sin hacer físicamente la práctica. Sólo mirando y sin practicar nunca lograrías el cambio deseado de bajar de peso o tonificar tu cuerpo.

UCDM busca reeducar tu mente para volver a pensar desde una mentalidad de amor y paz que es nuestra esencia natural, pero para que esto se dé, es necesario eliminar las creencias limitantes de la mente que obstaculizan esta experiencia de paz y amor verdadero. El entrenamiento con los ejercicios de UCDM te pasa por una purificación de tus pensamientos pasados y abre campo en la mente para poder entrar de vuelta en la conciencia del presente o como el curso también lo llama del instante santo que ocurre en el ahora.

No he diseñado ningún sistema conceptual o terminología para explicar el UCDM, cuando facilito una clase lo que hago es dejarme llevar por mi Guía interior que es lo que me ha entrenado a hacer UCDM. Al dejarme fluir siento que las palabras y conceptos apropiados llegan. Los grupos y las circunstancias varían, por lo que no me gusta ceñirme a ciertos conceptos en particular, prefiero permitir que las ideas lleguen a mi mente espontáneamente.

Comprender las nociones fundamentales de UCDM es muy importante porque esto prepara tu mente para el verdadero propósito que es tener la experiencia de lo que ofrece el Curso: una mentalidad de amor y paz donde quiera que vayas. La teoría permite a la persona acercarse a donde verdaderamente desea llegar, a la experiencia del amor incondicional y la unidad. A la experiencia de Dios.

A pesar de que el curso parezca muy complejo su mensaje es simple. El curso te ayuda a dejar la mentalidad de temor y separación. Te invita a volver a la dicha, a la paz y a tu esencia natural que es la unificación y el amor perfecto.

 

 "Enseña sólo amor, pues eso es lo que eres" - Un Curso de Milagros -

Carmelo Urso: Para las personas que no han leído este libro, explícales ¿a cuáles milagros se refiere este texto espiritual? ¿Se trata de un Curso para convertir el agua en vino o transgredir las leyes físicas que rigen nuestro mundo? ¿Qué se entiende, en términos del Curso, por un milagro?

Diana Jaramillo: En términos del Curso, un milagro seria un cambio de percepción o de forma de ver la vida dirigido desde el amor. Donde antes veías conflicto ahora ves armonía, donde antes veías escasez ahora ves abundancia, donde antes veías separación ahora ves unión, donde antes había resentimiento ahora hay comprensión, donde antes había odio ahora hay amor.

El Curso te explica que los milagros ya están dados, ya existen, es como si estuvieran flotando en un campo de posibilidades infinitas, sólo que nosotros nos los perdemos porque estamos enfocados en nuestros dramas y conflictos, pero en la medida que cambiamos de canal mental entramos en otra dimensión de posibilidades en donde podemos acceder a los milagros en todo tipo de formas.

En la mente de nuestra Fuente Creadora no hay grados de limitación en los milagros. Lo que quiere decir que cualquier cosa es posible.

Los grados de limitación se encuentran en la mente de las personas; por lo tanto el propósito del UCDM es eliminar los obstáculos de la mente de éstas, para que aprendan a pensar con una mentalidad milagrosa. Entre más abierta esté su mente mayor será la capacidad de obrar milagros, incluso llegando a ser capaz de realizar aquellos que consideramos inexplicables como convertir el agua en vino o traspasar las leyes físicas de nuestro mundo.

De hecho todos los milagros siempre transcienden las expectativas y los límites humanos; lo que pasa es que los milagros no siempre son obvios porque el que sean visibles depende de la perspectiva en la que estés. Si para ti el mayor milagro que podría ocurrirte ahora es perdonar a tu mamá y de repente un día liberas un bloqueo en tu mente que estaba allí en forma de resentimiento y de repente te levantas sintiendo un profundo amor por ella ¡ése es un milagro! Te ha ocurrido un milagro porque abriste tu mente al amor.

En este caso sólo tú sabes que te ocurrió un milagro. Es relativo a ti, el milagro era para ti y a lo mejor el resto del mundo no lo entenderá. Necesitamos estar abiertos para ver y experimentar los milagros, pues todos los días están ocurriendo milagros.

Carmelo Urso: Según, el Curso las experiencias que hemos tenido en nuestras vidas son consecuencia directa de nuestras percepciones. ¿Qué se entiende, de acuerdo a este tesoro espiritual, por percepción? ¿Cómo haces para explicarle a las personas qué nada hacen con cambiar su pareja, su trabajo y en general, sus situaciones externas, si no cambian primero la percepción que tienen de ellas?

Diana Jaramillo: Mi enfoque principal es guiar a las personas a que realicen su propio proceso con UCDM, es decir a que adquieran su libro y empiecen a leerlo y a hacer sus ejercicios. El mismo Curso te va llevando a comprender que todo cambio verdadero ocurre de adentro hacia fuera y no al revés.

Según el Curso la percepción es la forma como te ves a ti mismo, a los demás y a tu entorno. Si una persona no se ama a si misma no podrá sentirse amada por nadie, por más demostraciones externas de amor que le lleguen. El curso te invita a cambiar la percepción de limitación y temor por una percepción de amor y unión acerca de ti mismo, pues según como te veas a ti, verás a los demás y a tu vida.

Te daré un ejemplo personal. Antiguamente siempre manifestaba relaciones de pareja de conflicto y drama, no sabia como hacía para arreglármelas y siempre resultar mal parada. Al estudiar el Curso empecé a comprender que hasta que no cambiara (liberara) los patrones de pensamiento de limitación que tenía, que eran mayormente a nivel inconsciente, seguiría manteniendo relaciones no armoniosas.

El entrenamiento del curso fue liberando mis antiguos paradigmas de pareja tales como yo no tengo compromiso, todos los hombres son iguales, las relaciones son un sufrimiento, cuando menos piensas te abandonan, etc. Al dejar ir estas ideas abrí campo para el amor propio y me sentí merecedora de experiencias de armonía y amor constante.

Después de desarrollar los ejercicios del Curso preparé mi mente para aceptar una relación de pareja de armonía, tranquilidad y apoyo verdadero. Desde que liberé mis antiguos paradigmas el tener una relación de pareja de felicidad, confianza, respeto mutuo se convirtió en lo natural y mi relación cada día ha ido prosperando y solidificándose más.

Todos los pensamientos que albergamos tienen un efecto de manifestación en nuestra vida que esta ligado al tipo de pensamientos que sostenemos en la mente. Si pensamos que no podemos, que no tenemos, que estamos solos y abandonados, manifestaremos experiencias acordes a este pensar. Esta forma de pensar esta basada en el miedo y el curso la llama el sistema de pensamiento del ego o de la identidad limitada. Cuando pensamos así estamos guiados por el pequeño yo.

Si las personas hacen su trabajo de reconexión interior, en este caso con UCDM, su percepción de una vida limitada, conflictiva y de dramas irá modificándose, porque para esto, es para lo que fabulosamente, esta diseñado el Curso. El Curso es un entrenamiento diseñado para ayudarte a pasar de una percepción limitada de ti mismo a una percepción de ti basada en el amor incondicional, la unión y las posibilidades ilimitadas.

Carmelo Urso: Por más espiritualizada o sanada que esté la percepción, siempre es inestable, contingente y atada al tiempo. ¿Qué herramientas espirituales utilizas para corregir, sanar y trascender en ti la percepción?

Diana Jaramillo: Según el Curso hay dos formas de percibirte a ti mismo; una es desde el amor y la otra es desde el temor (ego). Una forma de verte es verdadera y la otra es falsa, temporal y limitada por el tiempo.

Cuando te ves a ti mismo desde el amor estas viendo la verdad de tu ser. La verdad de tu Ser es continua, permanente, inalterable, es lo que eres y siempre serás. El Curso nos enseña que nosotros somos amor eternamente, somos luz y unidad. Somos Uno. Somos Uno con todo, somos Uno con Dios. Somos en realidad Dios mismo.

La herramienta por excelencia que utilizo para transformar la percepción de temor a un nivel profundo es el entrenamiento que ofrece UCDM con el Libro de Ejercicios. Son 365 ejercicios uno para cada día del año, diseñados de un modo que encuentro sumamente amoroso y pedagógico. El primer ejercicio dura 1 minuto. Vas avanzando y corrigiendo tu percepción casi sin darte cuenta.

Para mí, la intención de los ejercicios es ayudarte a reconectar con tu propio Maestro interior que el Curso llama El Espíritu Santo. Esta Guía interna, es la parte de ti que es Santa. Es la parte de ti que esta conectada continuamente a la Fuente Creadora Dios y por lo tanto al amor incondicional. Esta parte de ti siempre ve más allá de las percepciones temerosas y trasciende la percepción limitada del pequeño yo o ego.

Tu Maestro interior o Espíritu Santo, ve mas allá de lo limitado; por lo tanto comprende el propósito de todo, no juzga sino que observa y te guía a la paz. Te recuerda continuamente tu unidad y que eres eternamente amado por ser quien realmente eres: El Hijo perfecto de Dios.

Después de desarrollar mi entrenamiento con UCDM y practicarlo diariamente empiezo a sentir la conexión con mi Guía interior o Espíritu Santo casi permanentemente. Para mí, la experiencia de escuchar a mi Guía interna, es un verdadero milagro.

Cada vez que necesito consuelo, guía, amor, esta Guía inmediatamente me habla, me recuerda quien soy y me hace saber que estoy a salvo, que lo que estoy viendo es sólo una interpretación falsa de quien verdaderamente soy o de lo que creo son los demás.

Es maravilloso sentir que dentro de mí tengo las respuestas y que cada vez que me olvido de quien soy, o que me siento limitada en algún modo, no tengo que acudir a buscar las respuestas afuera, sino que puedo acudir inmediatamente a mi Espíritu Santo o Guía interior y ella trasciende por mi cualquier límite que mi percepción o modo de ver la vida conflictivo haya podido inventar.

Cuando estás conectado con tu Maestro Interior o Espíritu Santo, entras directamente en comunicación con tu Fuente Creadora Dios y ves las cosas con un propósito perfecto.

Carmelo Urso: Según el Curso, al elegir la percepción elegimos estar en estado de separación del Uno y el resto de los seres. De allí nace la creencia de que vivimos en un estado de permanente carencia y escasez. De esta creencia, a su vez, se derivan los conflictos, guerras y catástrofes que padece el planeta. Nuestro trabajo espiritual ¿consiste en luchar en contra de esas calamidades externas o trascender la percepción que tenemos de ellas? ¿No pareciera egoísta el buscador espiritual que se centra en su salvación personal y no se involucra en la solución de los problemas del mundo?

Diana Jaramillo: Cuando estás percibiendo desde el temor o mente limitada (ego), te verás como un ente separado, te sentirás en carencia y escasez. Sentirás que estás solo y que te toca luchar por la vida, que el mundo no tiene remedio y que el amor es solo una ilusión temporal.

Cuando estás operando desde esta mentalidad o forma de ver la vida de temor es como si tuvieras una gafas grises puestas, por más de que la realidad tenga colores fantásticos te los estarás perdiendo porque tienes las gafas puestas.

El ego o la falsa identidad es una mentalidad que se alimenta de la culpa y de los resentimientos. Este es un maestro de temor y hace bien su trabajo. Si tú quieres quedar aterrorizado por algo, lo único que necesitas hacer es pedirle a tu pequeño yo o ego que interprete lo que te ocurre e inmediatamente te dará un reporte de desgracias y una serie de excusas o razones por las cuales no puedes salir adelante, las cosas no saldrán bien o el mundo no va a mejor. Al ego se le llama maestro de temor porque su especialidad es asustar.

Cuando la mente no ha pasado por una depuración de los resentimientos y culpas y no ha sido enseñada a pensar pacíficamente, no hay que pedirle al ego que interprete las cosas, pues él ya lo esta haciendo. Así que el trabajo con el Curso consiste en deshacer las interpretaciones del ego o las memorias de dolor y reconectarse con el intérprete del amor. El Maestro de paz que vive en ti o tu Espíritu Santo.

Cuando estás conectado con esta Guía interna sabes exactamente cual es tu trabajo espiritual, recuerdas que pelear contra el modo de ser de los demás y quererlos cambiar solo generará más conflicto, por lo tanto te centras en sanarte a ti mismo, en dejar de pelearte con tu propia mente. Cambiar tu percepción de ti mismo no sólo produce un cambio en ti sino en los demás, pues ahora los ves diferente.

En la medida que vuelves a tu ser luminoso y de poder Divino, te estas convirtiendo en la solución de los problemas del mundo.

Volver a reencontrare con tu esencia no es un acto de egoísmo sino de amor propio, entre mas fortalecido internamente estés, mas podrás ayudar a los demás verdaderamente. Cuando vuelves a tu esencia de amor, tu cambio interior de percepción esta afectando a todo tu entorno, pues en realidad todos somos Uno y lo que haces por ti lo haces por los demás.

Camelo Urso ¿Qué bibliografía relacionada con el Curso de Milagros le recomendarías a los lectores de Iberoamerica? ¿Qué opinión te merecen textos como “La Desaparición del Universo” de Gary Renard o “La Otra Voz” de Brent Haskell?

Diana Jaramillo: Me encantó el libro de la “Desaparición del Universo”; creo que es un grandioso apoyo para reforzar y comprender el proceso que ocurre cuando entramos en la aventura de experimentar UCDM. Creo que leer este libro puede abrir la mente de un modo extraordinario a la experiencia de despertar espiritual, aunque para cada uno esta experiencia siempre será única y singular.

“La Otra Voz” aún no lo he leído, tengo muchas ganas de leerlo pues he leído otros documentos canalizados por Brent Haskell y a mi parecer hay una coherencia perfecta con UCDM. Los documentos que he leído han sido muy aclaradores y han ampliado mi entendimiento. Siento el amor y la sabiduría que emanan de cada palabra que esta escrita en ellos. Sin duda recomendaría leer documentos canalizados por él.

Para mi los documentos escritos por Brent Haskell vienen de la misma fuente que dictó Un Curso de Milagros, libro que es también un documento canalizado, como muchos deben saber. Sin embargo, prefiero no decir la fuente que dictó el Curso porque me encantaría que los que están interesados en hacer el proceso con UCDM y aún no la saben, la descubran por si mismos. Para mí fue un día de gran alegría cuando descubrí quien era el Maestro que me hablaba a través del curso.

Para complementar el proceso de sanción con UCDM recomendaría los libros de Marianne Willimson “Volver al amor” y “El don del Cambio”. Otros libros que pienso ayudan a una mayor comprensión de los conceptos del curso y que me parecieron excelentes son: “El Poder del Ahora” Y “Una nueva tierra” de Eckhart Tolle.

Carmelo Urso: Un mensaje final para los lectores y lectoras de ambas orillas del océano…

Diana Jaramillo: Querido lector, te invito a que uses el tiempo para despertar a una consciencia de amor y paz verdaderos. Te invito a que tomes un camino que te permita volver a tu esencia natural, a que escuches lo que tu corazón o intuición te indique, a que muevas tu energía y pongas la acción requerida para que esto ocurra.

Cuando tomas la decisión de encontrarte contigo mismo, con tu Ser interno, los ayudantes y las herramientas llegan a ti de modo sincrónico para apoyar tu elección. No importa en dónde te encuentres, no importa qué tan grandes parezcan los problemas, los ayudantes llegarán en las formas perfectas, incluso de los modos más inesperados porque tú ser los ha pedido.

Solo tú puedes ser el testigo de experimentar una vida de paz y amor verdadero. Nadie puede caminar el camino por ti. Es importante que salgas de la zona de confort y des los pasos, pues tú mereces manifestar una vida de alegría, amor y tranquilidad. ¡Todo tu ser te lo agradecerá!

Te envió todo mi amor y se que tu maravilloso Ser interior vela por ti.

Nadie que verdaderamente se proponga alcanzar la verdad puede fracasar".
- Un Curso de Milagros -